UNAV y FETAVE denuncian demoras superiores a los 45 minutos en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles

• Ambas organizaciones hacen extensivo el problema de Barajas denunciando hace unos días por FEMAV al conjunto de los aeropuertos españoles
  • Según estas asociaciones, en el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo oídos sordos a estas denuncias

Madrid, 2 de diciembre de 2021.- La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), que en conjunto se aproximan a los 6.000 puntos de venta en toda España, se suman a las denuncias efectuadas en los últimos días por FEMAV y por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), apoyadas entre otras administraciones por la Comunidad de Madrid, y hacen extensivo el problema a la mayor parte de los aeropuertos nacionales, especialmente a los de mayor número de pasajeros procedentes de países no Schengen y muy especialmente a los de las islas Canarias y Baleares, Alicante–Elche y Málaga–Costa del Sol.

Según estas Asociaciones, en el caso de Madrid, la Delegación del Gobierno continúa haciendo oídos sordos a estas denuncias y las esperas superiores a los 45 minutos siguen siendo “normalidad” en el control de pasaportes por falta de medios humanos.

Ante esta situación, ambas entidades reclaman una adecuada dotación de medios humanos de Policía Nacional para el control de pasaportes de los viajeros procedentes o con destino a países exteriores a Schengen.

Cabe reseñar, en este sentido, el ejemplo del Reino Unido, que, por sí solo, representa cerca del 25% del total de los pasajeros internacionales que pasan por los aeropuertos y que desde su salida de la UE han de pasar por el control de pasaportes actualmente exigible. También hay que hacer notar que el control para el que reclaman más medios es diferente del de sanidad exterior, competencia del Ministerio de Sanidad.

En opinión de UNAV y FETAVE, y sin bajar la guardia en materia de sanidad exterior, “resulta imprescindible aumentar la dotación de Policía Nacional, responsable de los controles sistemáticos a los pasajeros al cruzar las fronteras del territorio Schengen y aprovechar la oportunidad de que algunos países terceros externos al Espacio Económico Europeo (EEE) han procedido a relajar o, en su caso, suprimir las restricciones para viajar a España, como es el caso reciente de los Estados Unidos”.

También alertan de que las demoras que se están produciendo ahora puedan agravarse en las próximas fechas navideñas en los aeropuertos de Madrid y Barcelona y afectar de modo particular al turismo de Canarias —uno de los destinos predilectos de los viajeros británicos en este tiempo— y a los desplazamientos familiares a Iberoamérica. “Las promesas no resuelven los problemas y negarlos tampoco; urge la adopción de medidas de incremento de efectivos policiales de forma inmediata”, afirman ambas entidades.

_____________________________

PRENSA & COMUNICACIÓN