UNAV se suma a los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo

• La entidad decana de las agencias promocionará entre sus asociados —un total de 3.670 puntos de ventas, que dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores— el programa de eventos elaborado, que incluye más de 100 actos “sostenibles, accesibles y que apelan a las sensaciones”
  • Esta conmemoración es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, encuadrada dentro del programa “Andalucía, origen y destino”, en cuya configuración han participado las agencias de viaje y empresas andaluzas con diferentes productos turísticos
  • En opinión del presidente de UNAV, “esta participación muestra el compromiso de los profesionales del turismo con nuestra historia y puede suponer el acercamiento de un nuevo tipo de clientes a las agencias de viajes, pudiendo conocer así de primera mano el consejo y la asesoría experta de los agentes”

Madrid, 03 de diciembre de 2020.- La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) se suma a los actos conmemorativos del V centenario de la primera vuelta al mundo, cuya celebración arranca este año, y promocionará entre sus asociados —un total de 3.670 puntos de ventas, que dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores— el programa de eventos que se ha elaborado, que incluye más de 100 actos, con contenidos y planes “sostenibles, accesibles y que apelan a las sensaciones” diseñados para todo tipo de públicos. La primera acción llevada a cabo por UNAV fue el envío del plan general de eventos a su base de datos, que además de profesionales de las agencias está compuesta por una nutrida representación sectorial.

Esta conmemoración es una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía, encuadrada dentro del programa “Andalucía, origen y destino”, en cuya configuración han participado activamente las agencias de viaje y empresas andaluzas con diferentes productos turísticos.

El programa de actos previsto —que se extenderá en el tiempo a lo largo de los próximos años—ofrece recorridos e itinerarios por los escenarios de ese viaje histórico (Sevilla y Sanlúcar de     Barrameda, principalmente) y experiencias culturales y gastronómicas de diversa índole.

En opinión de José Luis Méndez, presidente de UNAV, “este tipo de programas, en el momento actual, y más allá de su aportación a la cuenta de resultados de las agencias, muestra el compromiso de sus profesionales del turismo con la historia de nuestras raíces más arraigadas, y puede suponer el acercamiento de un nuevo tipo de clientes a las agencias de viajes, pudiendo conocer así de primera mano el consejo y la asesoría experta de los agentes. En ese sentido, estos planes y experiencias pueden ser un viaje de ‘descubrimiento’ para todos y el origen también de futuras relaciones comerciales”.

Sevilla, fundamental en la historia de la primera circunnavegación

Entre los enclaves que podrán visitarse en esta capital figuran, por ejemplo, los lugares de origen de las expediciones (Puerto de Sevilla y los muelles de Sanlúcar de Barrameda), los puntos fundamentales de los preparativos de los viajes (en Sevilla, el Barrio de Santa Cruz, los Reales Alcázares o la antigua Lonja de Mercaderes, convertida en la actualidad en el Archivo de Indias) o también la sede de la institución que más contribuyó a dar forma al trayecto, como fue la Casa de la Contratación.

La Torre del Oro, punto focal del puerto sevillano desde el siglo XIII, la Catedral de Sevilla, el símbolo del auge de la ciudad, o las Gradas, el zócalo con escalones de la iglesia mayor, se podrán conocer igualmente en este programa conmemorativo.

Habrá paseos guiados por el patio de Banderas del Alcázar al barrio de Santa Cruz, la antigua Judería, la Plaza de San Francisco (en el entorno de la catedral, al otro lado de la Alcaicería de la Seda), las Reales Atarazanas (gran arsenal naval construido en 1252 por Alfonso X) o Triana (barrio ribereño donde se ponen a punto las naves de la expedición a las islas).

Sanlúcar de Barrameda, desde todos los sentidos

Con respecto a Sanlúcar de Barrameda, y siempre de acuerdo con el programa de actos oficial, los viajeros podrán pasear por los Jardines del Palacio Ducal de Orleans y Borbón, la Iglesia de la Santísima Trinidad (levantada como iglesia y hospital para acoger a los navegantes, principalmente a los que iban y venían a Canarias) o la Parroquia de San Nicolás (donde se atendían las necesidades más básicas de un barrio poblado fundamentalmente por gentes de la mar).

Asimismo, se tendrá la oportunidad de conocer el Castillo de Santiago (primera residencia de los Duques de Medina Sidonia en Sanlúcar), la Parroquia Mayor de Nuestra Señora de la O, el Palacio de los Guzmanes y la Parroquia de Santo Domingo.

Además de visitas a lugares históricos, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar menús gastronómicos elaborados con los productos que vinieron tanto de Oriente como de Occidente.
También se han previsto espectáculos tematizados de teatro y ópera. Y, en general, realizar todo tipo de rutas y escapadas por el territorio andaluz, con la oportunidad de que sus sentidos rememoren los olores y esencias de otra época.

Primera circunnavegación de la historia

Financiada por la Corona española, y capitaneada por Fernando de Magallanes junto a Juan Sebastián Elcano, la expedición compuesta por cinco naves partió el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con el propósito de abrir una ruta comercial con las islas de las especias por occidente, buscando un paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico.

Arribó a Brasil, cruzó el estrecho (de Magallanes), visitó las islas Filipinas y las islas Molucas y volvió a España bordeando África. La Victoria fue la única nave que regresó, cargada de especias al mando de Elcano, el 6 de septiembre de 1522. Supuso la primera circunnavegación de la Tierra en la historia.