UNAV celebra su Asamblea General Ordinaria, en uno de los momentos más difíciles en la historia de las agencias de viajes

• El plenario de la asociación decana del sector ha aprobado por unanimidad la gestión y las líneas de trabajo propuestas por el Consejo para el presente ejercicio
  • UNAV tratará de hacer una apuesta firme y decidida por la digitalización y la sostenibilidad
  • Además de ratificar los nombramientos de sus vicepresidentes, la asamblea ha aprobado la incorporación de nuevos consejeros
  • Se trata de Carlos M. González (Crucemar Cruceros), David Hernández (PANGEA - The Travel Store), Avelino del Riego (Del Uno al Otro Confín) y Raúl Serrano (CATAI)
  • Según José Luis Méndez, presidente de UNAV, “se ha conformado un equipo de dirección altamente profesional para afrontar los retos tan complejos con los que hemos de enfrentarnos las agencias”

Madrid, 29 de marzo de 2021.- La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), entidad decana de las agencias de viajes en nuestro país, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria, máximo órgano de está institución de acuerdo con los estatutos de la entidad, en el que participan sus miembros asociados.

En el transcurso de la misma, el presidente de UNAV, José Luis Méndez, ha presentado su Informe de Gestión y los datos del ejercicio económico 2020, así como el presupuesto para el año 2021, puntos que han sido suscritos por unanimidad de los asistentes.

El plenario también ha aprobado por unanimidad las líneas de trabajo propuestas por el Consejo para este año, en donde destaca el refuerzo del apartado legal de UNAV, dirigido por Mª Dolores Serrano, de manera que se pueda dar respuesta eficaz a los retos que plantea la actual situación, entre los que se incluyen, por ejemplo, las relaciones con los proveedores (compañías aéreas, APJC, transportes...), la política de reembolsos o los asuntos vinculados a la Ley de Viajes Combinados.

En atención al mandato de la Asamblea, UNAV tratará de hacer una apuesta firme y decidida por la digitalización y la sostenibilidad, para lo cual tiene abiertos y en marcha varios proyectos y propuestas. El más reciente, el Monitor de Agencias de los Destinos Sostenibles de España, destinado a reforzar el papel de prescriptor de opinión del agente de viajes, precisamente se anunció hace unos días.

La asamblea ha ratificado asimismo los nombramientos de los vicepresidentes de la institución, en sus cargos desde principios del mes de julio de 2020. Como ya se informó, se trata de Antonio Caño, del Grupo AC (vicepresidente primero), Jorge Zamora, de Servivuelo (vicepresidente del Área APJC/IATA/NDC/Aéreo), y Jon Arriaga, de DIT Gestión (vicepresidente del Área de Grupos de Gestión/Eventos). Como tesorero ha sido designado Javier de Frías, director de operaciones de Mundiplan.

En la misma sesión se ha procedido a la incorporación de nuevos consejeros de la entidad, que este año cumple el 44 aniversario de su creación. Los nuevos representantes en el Consejo Directivo de UNAV son:

• Carlos M. González Sánchez – Crucemar Cruceros
  • David Hernández Pumarega – PANGEA - The Travel Store
  • Avelino del Riego Antón – Del Uno al Otro Confín
  • Raúl Serrano Gómez - CATAI

A la finalización de la Asamblea de UNAV, ha tenido lugar también la Asamblea General Ordinaria de UMAV, que incluía tres puntos en el orden del día. Hay que recordar que la filial de nuestra entidad en Madrid cumple este año el 40 aniversario de su creación. En ambos casos, los eventos asociativos se han celebrado a través de videoconferencia.

Méndez: “UNAV ha celebrado posiblemente la asamblea más difícil de su historia”

José Luis Méndez, presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes: “Por la situación que estamos viviendo a causa de la pandemia, que está amenazando el futuro de las agencias, UNAV ha celebrado posiblemente la asamblea más difícil de su historia”.

Y añade: “Pero estamos muy satisfechos de su desarrollo, por la respuesta que han dado nuestros asociados, que ha sido ejemplar y muy enriquecedora, y por el nivel de implicación que se ha mostrado y que, en general, se está mostrando en el tiempo que llevamos de crisis sanitaria”.

“En el plano organizativo, además, estoy muy satisfecho como presidente, porque además de ser una organización con representación muy diversa (grandes redes, mayoristas, minoristas, receptivas, emisoras, grupos de gestión, agencias online...) se ha conformado un equipo de dirección altamente profesional para afrontar los retos tan complejos con los que hemos de enfrentarnos las agencias. Pero sabremos estar a la altura de las circunstancias para continuar defendiendo los intereses de los agentes de viajes, de igual forma que los hemos hecho en nuestros 44 años de historia”, asegura Méndez.

ndp_asamblea_ordinaria_unav.pdf