UNAV apremia al Gobierno a concretar el plan de ayudas que presentó en el Congreso y conocer qué parte se destinará a las agencias de viajes

• En opinión de esta entidad, el plan debería incluir de una vez por todas ayudas directas para evitar la desaparición del tejido empresarial y asegurar la permanencia del mayor número posible de agencias de viajes
  • El presidente de UNAV avisa de que muchas empresas están ya al límite de sus fuerzas y cree que, si no se toman las medidas adecuadas, muchos negocios tendrán que cerrar definitivamente
  • El tema de las ayudas directas se hace más necesario que nunca ante el previsible ‘cierre’ perimetral de España durante la Semana Santa, un hecho que imposibilitará que las agencias tampoco puedan trabajar en uno de los periodos vacacionales que mayor actividad genera en este canal

Madrid, 4 de marzo de 2021.— La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), entidad decana del sector que agrupa a más 3.670 puntos de venta, ha apremiado hoy al Gobierno a que concrete el plan de ayudas que anunció la pasada semana, que según dijo en sede parlamentaria ascendía a 11.000 millones de euros, pues a día de hoy nadie sabe cómo se repartirá ese ‘paquete’ de ayudas.

UNAV quiere conocer concretamente qué parte de ese dinero se destinará a las agencias de viajes, pues es uno de los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones a la movilidad impuestas, y sus profesionales se encuentran ya al límite de sus fuerzas. La entidad asociativa desea saber igualmente si ese plan incluye ayudas directas o no a las agencias de viajes, que es una de las demandas incluidas por este sector en sus reivindicaciones.

El tema de las ayudas directas se hace más necesario que nunca en el momento actual, en opinión de UNAV, dado que todo parece indicar que las agencias de viajes tampoco podrán trabajar durante la Semana Santa, uno de los periodos vacacionales que mayor actividad genera en este canal.

Hay que recordar, en este sentido, que en 2020 tampoco pudieron trabajar en condiciones de normalidad, como sucedió en el resto de las campañas y celebraciones más tradicionales  (verano, Navidad, fallas, encierros...).  A ello se suma que el próximo día 31 de mayo concluye la prórroga de los ERTEs.

José Luis Méndez, presidente de UNAV: “Llevamos prácticamente un año sin apenas poder trabajar, o hacerlo de una manera muy restringida. Ya se nos está advirtiendo de que habrá cierres perimetrales en Semana Santa. No podemos aguantar más. Muchas agencias están ya al límite de sus fuerzas. Exigimos al Gobierno claridad y transparencia en la concreción del ‘paquete’ de ayudas que se anunció hace una semana en el Congreso y qué parte se destinará a nuestro colectivo, que es uno de los grandes damnificados de esta crisis sanitaria. Urgen las medidas directas de apoyo a nuestros negocios, más allá de créditos y deducciones fiscales que sólo aumentan nuestro endeudamiento”.

unav-campa_a_semana_santa.pdf