UNAV advierte de que dos de cada tres agencias de viajes podrían desaparecer

• Algunos turoperadores y agencias de viajes emisoras barajan ya acogerse al concurso de acreedores: “Es terrible; no podemos vender prácticamente nada”
  • Para José Luis Méndez, presidente de UNAV, “la situación es ya insostenible y el Gobierno sigue sin dar soluciones claras”
  • “Necesitamos que se utilicen los fondos europeos para salvar una situación nunca antes conocida y poder así mantener el tejido empresarial de las agencias de viajes y los autónomos”, urge Méndez

Madrid, 2 de septiembre de 2020.— Dos de cada tres agencias de viajes españolas podrían desaparecer si no se amplía la continuidad de los ERTEs flexibles por fuerza mayor (no por   causas objetivas) al menos hasta marzo de 2021, advierte la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).

“El Gobierno ha de entender que es una medida excepcional y que un trabajador, a partir del sexto mes de ERTE, no puede pasar de cobrar de un 70% de su salario al 50%, porque no se puede vivir con ese 50%. Además, la parte empresarial tampoco puede asumir las cargas de la Seguridad Social durante un tiempo tan prolongado”, explica José Luis Méndez, presidente de UNAV.

Hay que tener en cuenta, además, que hay un elevado número de casos entre las agencias que siguen sin abonarse la cuota correspondiente del salario de los ERTEs, algunos desde marzo y otros desde junio.

Campaña de verano nefasta

Según esta asociación, la campaña de verano ha sido nefasta para las agencias —y, en general, para el sector turístico, con una caída generalizada por encima del 70%— como consecuencia de los brotes continuos de coronavirus (2.463 desde que finalizó la desescalada, según el último   balance del Ministerio de Sanidad) y las diferentes restricciones impuestas a los ciudadanos con pasaporte nacional. UNAV cree, por ejemplo, que hay rutas aéreas que es imposible materializarse por las restricciones de cuarentena en determinados países.

Ante la gravedad del contexto, algunos turoperadores y agencias de viajes emisoras barajan en estos momentos acogerse al concurso de acreedores al no poder vender. “Por un lado, la demanda es menor para viajar por España y, por otro, hay una gran cantidad de hoteles y alojamientos turísticos que se están viendo abocados al cierre”, afirma Méndez.

A todo esto hay que añadir —dice el portavoz de UNAV— que las compañías aéreas siguen sin aportar soluciones al tema de los bonos y reembolsos y sin dar facilidades en los cambios, “queriendo aplicar penalizaciones y no permitiendo que sean bonos al portador”.

El presidente de UNAV considera que, ante la difícil situación que se está produciendo en nuestro país, el Gobierno sigue sin dar soluciones claras y sin adoptar medidas de ayudas excepcionales: “Queremos soluciones reales y no únicamente declaraciones políticas. Necesitamos que se       utilicen los fondos europeos para salvar una situación nunca antes conocida y poder así mantener el tejido empresarial de las agencias de viajes y los autónomos, ámbitos que tanto hemos aportado a las arcas del Estado en los años anteriores”.