• El programa Rutas Culturales para Mayores empezó a funcionar en 2004, a través de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV)
  • En esta edición, que sigue abierta y se prolongará hasta el mes de diciembre de 2022, las agencias colaboradoras del programa —B the travel brand, Cibeles Viajes, Camino 6.0, Viajes El Corte Inglés, Halcon Viajes, IAG7 Viajes y Nautalia— han diseñado un total de 1.016 rutas, que incluyen 373 destinos nacionales, 334 destinos internacionales, 46 capitales europeas, 220 viajes de largo recorrido y 43 cruceros.

Madrid, 16 de noviembre de 2022.- Más de 94.000 personas han participado ya este año en el programa Rutas Culturales para Mayores de la Comunidad de Madrid, una oferta de viajes que trata de facilitar las relaciones sociales, alejando el riesgo de soledad no deseada, y que diversifica y enriquece las opciones de ocio de este colectivo.

Estos datos han sido ofrecidos por el viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social, Luis Martínez- Sicluna, en el acto de entrega de la XIII edición de los Premios Senda, que ha galardonado a este programa en la categoría de Iniciativa Pública.

El programa Rutas Culturales para Mayores empezó a funcionar en 2004, a través de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Unión de Agencias de Viajes (UNAV).

En esta esta última edición ofrece más de mil posibilidades de viaje en 373 destinos nacionales, 334 internacionales, 220 de largo recorrido, 46 ciudades, 43 cruceros y 4 rutas fáciles para personas con problemas de movilidad, con precios que parten de 275 euros para estancias de cuatro noches.

Este año se ha rebajado a 55 años la edad para participar en esta iniciativa, y quienes viajen solos, pueden ir acompañados por un hijo, hermano o nieto, siempre que sea mayor de edad.

Hasta finales de septiembre, entre las más de mil posibilidades nacionales e internacionales, los destinos más demandados han sido Navarra, Mallorca, Ibiza, Las Azores, Egipto, Cuba, Perú y los cruceros fluviales por el Rhin y el Danubio.

Según manifestó José Luis Méndez, presidente de UNAV, en la presentación de este programa, esta iniciativa "es una manifestación de vida y es la constatación del dinamismo de nuestros mayores". "Y es asimismo —dijo— una muestra de que las empresas y la Administración pueden y deben trabajar en conjunto para obtener un resultado magnífico con un alto grado de satisfacción por encima del 95%.

En la fotografía, acto de presentación de la última edición de las Rutas Culturales para Mayores.