La Comunidad y la Federación Madrileña de Agencias de Viaje (FEMAV) suscriben un acuerdo de colaboración para la promoción y comercialización del destino Madrid

• El convenio incluye tres grandes líneas de trabajo, orientadas al diseño y desarrollo de diversas herramientas de inteligencia de mercado para el sector de las agencias de viajes de la Región
  • Además de contribuir a su promoción, el documento ratificado prevé la creación de una plataforma profesional que aglutine lo más importante de su oferta turística y la formación de los profesionales de las agencias y de los proveedores turísticos locales.
  • El acuerdo incluye la implementación de una herramienta inteligente de análisis y monitorización, de periodicidad cuatrimestral, especializada en el turismo madrileño
  • Los primeros datos de este instrumento han sido dados a conocer en el acto de presentación del acuerdo, y muestran cómo se comportarán los viajeros de la Región durante la próxima Semana Santa

Madrid, 28 de febrero de 2023.- La Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Agencias de Viaje (FEMAV) han suscrito un convenio de colaboración para la promoción y comercialización del destino Madrid, que se extenderá hasta diciembre de 2024.

Este documento ha sido dado a conocer hoy en un acto público celebrado en PANGEA, al que han asistido el viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez Rodríguez; el director general de Turismo, Luis Martín Izquierdo; y los co-presidentes de FEMAV, César Gutiérrez Calvo y José Luis Méndez Álvarez, firmantes del escrito junto a la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz.

El acuerdo incluye tres grandes líneas de trabajo, todas ellas orientadas al diseño, desarrollo y puesta en marcha de diversas herramientas de inteligencia de mercado para el sector de las agencias de viajes, integrado en esta Comunidad por cerca de 1.500 puntos de venta, en su mayoría asociados a FEMAV.

La primera de estas actuaciones recoge la creación y el mantenimiento de una plataforma profesional que aglutine la oferta turística de la Comunidad de Madrid, vinculada especialmente a tres ámbitos: destino patrimonio mundial, Villas de Madrid y Mad Rural.

La segunda está enfocada a la formación de los profesionales de las agencias de este territorio sobre la oferta en experiencias turísticas en los contextos referidos (patrimonio mundial, Villas de Madrid y Mad Rural) y, en tercer lugar, la creación de contenidos digitales para difusión de información a los profesionales del sector, así como la organización de jornadas profesionales del sector de agencias de viajes que permitan abordar los principales temas de actualidad del sector.

El convenio contempla asimismo el análisis de los destinos de la Comunidad de Madrid y la formación de proveedores turísticos. En esta misma dirección, se realizarán tres informes para analizar el mercado emisor de turistas de la Comunidad de Madrid, que tendrán periodicidad cuatrimestral (Semana Santa, verano e invierno), para lo cual se ha implementado una herramienta inteligente de análisis y monitorización especializada en el turismo madrileño.

Para el viceconsejero de Turismo, Daniel Martínez Rodríguez, “el acuerdo suscrito trata de poner en valor a un sector fundamental en la estrategia de turismo de la Comunidad, como son las agencias de viajes, y además posibilita contar con un grupo de referencia experto, como son los profesionales de este canal, a la hora de prescribir y asesorar sobre el destino Madrid y sus principales productos turísticos, como son nuestros destinos patrimonio mundial, las Villas de Madrid y Mad Rural. El convenio contribuye asimismo a un mejor conocimiento de nuestra realidad, a partir de herramientas inteligentes, y sitúa a las agencias a la vanguardia en materia de digitalización”.

Por su parte, el director general de Turismo, Luis Martín Izquierdo, destaca “la importante contribución que hacen las agencias en la difusión del destino Madrid, por su papel orientador e informativo, y las implica directamente en su estrategia de promoción y comercialización, como parte fundamental del sector turístico y de su cadena de valor para reforzar su posicionamiento como destino turístico. De ahí la importancia de que sus profesionales puedan contar con herramientas tecnológicas avanzadas para disponer del máximo conocimiento de la oferta turística regional y, al tiempo, conocer de mejor modo al viajero madrileño para adecuar entre todos la oferta y la demanda”.

“Este acuerdo, además de poner de manifiesto la voluntad de colaboración de la Comunidad de Madrid con el sector que peor lo ha pasado durante la pandemia, supone también un reconocimiento al importante papel que desempeñan las agencias en nuestra Región por su conocimiento de los mercados, y sitúa a nuestro ámbito en un plano privilegiado en la estrategia turística de nuestro territorio, de igual forma que lo hace el Proyecto Madrid Turismo by IFEMA, probablemente la iniciativa más ambiciosa desarrollada para posicionar Madrid a nivel internacional”, explican José Luis Méndez y César Gutiérrez.

“Por todas estas razones”, añaden, “y por la colaboración y receptividad que siempre han mostrado a nuestras propuestas desde su creación, FEMAV quiere hacer público su agradecimiento a esta institución por el compromiso mostrado con las agencias”, subrayan los co-presidentes de FEMAV.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo, como se ha avanzado, es la implementación de una herramienta inteligente de análisis y monitorización para el sector las agencias de viajes de la Comunidad de Madrid, que tendrá una periodicidad cuatrimestral (verano, invierno y Semana Santa), estará especializada en el turismo emisor madrileño y que permite el diseño de estadísticas adaptadas a las necesidades de cada usuario y/o agencia, gracias a su dinamismo e interactividad.

Precisamente, en el transcurso de este mismo acto de presentación se han dado a conocer los primeros datos de este instrumento, a partir de una encuesta realizada en las últimas semanas a más de 600 viajeros madrileños.

De este modo, este instrumento ha permitido conocer en detalle, de forma automatizada y de fácil manejo para las agencias, cómo se comportarán los viajeros de la Región durante la próxima Semana Santa: cómo se inspiran, cómo reservan, qué destinos y servicios demandan en mayor medida o, por ejemplo, cuáles son sus hábitos de compra.

Análisis del viajero madrileño de cara a la semana santa

Marcos Franco, portavoz de ReiniziaT, responsable de la nueva herramienta de análisis del turismo regional, ha dado a conocer los resultados del estudio realizado por FEMAV entre los madrileños de cara a la Semana Santa:

Las principales claves son las siguientes, según Franco:

• El 77% de los viajeros madrileños tienen previsto un viaje la próxima Semana Santa, concretamente el 40% acudirá a su segunda residencia o a una vivienda de algún familiar o amigo y el 37,2% contratará algún alojamiento.
  • Entre los viajeros, el grupo más habitual para el próximo viaje de Semana Santa es la pareja (45,%), seguida del grupo familiar (27,1%) y el de amigos (19,6%).
  • Respecto a la duración, lo más frecuente es que el viaje se extienda durante los cuatro días de Semana Santa (38,2%), aunque para un 32,9% el viaje ocupará la semana completa.
  • El presupuesto previsto para los viajes de Semana Santa es, de media, de 681,26€ por persona, siendo en seis de cada diez casos inferior a los 500€ por persona (60,3%). Los presupuestos más altos son los declarados por los viajeros de más de 65 años (820,12€) y los que prevén viajar al extranjero (1.196,5€).
  • Tan sólo un 17,5% contempla como posible el uso de financiación para el viaje. Son los más jóvenes los que contemplan en mayor proporción el uso de financiación: el 20,3% de los menores de 30 años y el 21,7% de los que tienen entre 30 y 44 lo consideran probable o seguro.
  • El 74% de los viajeros prevén hacer un viaje nacional. Los tres destinos nacionales estrella son los de tipo rural/naturaleza (18,9%), la costa mediterránea (14,9%) y la costa cantábrica (10,2%). El 44% de los viajes que se realizarán esta Semana Santa se concentra en estos tres destinos.
  • Entre los destinos internacionales, las preferencias se decantan claramente por las capitales europeas (un 15,2%). En menor medida aparecen también rutas por estos mismos destinos (3,6%) y, a más distancia, Norteamérica, Centroamérica/Sudamérica y cruceros. La variable de la edad establece algunas diferencias: los destinos internacionales son más frecuentes entre los que tienen entre 30 y 44 años (36,8%), mientras que la proporción más baja de viajes con un destino internacional se da en el grupo de 45 a 64 años.

Otras características destacadas de los viajes de los madrileños de cara a la Semana Santa serían las siguientes:

• Un 35% ha previsto la reserva anticipada de alguna actividad o visita adicional en sus desplazamientos.
  • Uno de cada cuatro, además, contempla abiertamente la contratación de un seguro de viajes.
  • El 23% realizará la compra de un paquete combinado de viajes (transporte más alojamiento, fundamentalmente).
  • Y un 16% prevé, por último, adquirir un viaje bajo la fórmula del 'todo incluido'.

Cuando el destino del viaje preferido es internacional, se incrementan considerablemente los que creen que contratarían un paquete (38,9%), un viaje todo incluido (29,5%), la reserva previa de visitas y actividades (51,2%) y la contratación de seguros (45,4%).

• A un 82,3% de los madrileños les parece interesante realizar viajes o excursiones turísticas dentro de la Comunidad de Madrid en Semana Santa o primavera. En todos los grupos de edad el interés es mayoritario aunque entre los jóvenes es algo menor (70,9%), mientras que el grupo de edad que muestra mayor interés es el de 45 a 64 años (86,7%).

PD: En la foto adjunta, de izquierda a derecha: Marcos Franco, fundador de ReiniziaT; Isabel Santamarta, consejera de FEMAV; José Luis Méndez, co-presidente de FEMAV; Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura y Turismo; César Gutiérrez, co-presidente de FEAMV; y el director general de Turismo, Luis Martín Izquierdo.