Se cumplen 10 años de la creación de UNAV Legal

• Aunque era un servicio que ya se venía prestando en la práctica de forma regular a los asociados desde la creación de la entidad, hasta entonces no disponía formalmente de ese reconocimiento/denominación
  • Desde esa fecha, UNAV Legal ha defendido los intereses de las agencias en todas las materias legales y desarrollos legislativos que se han impulsado en este tiempo
  • El servicio de asesoramiento legal y consulta de UNAV es gestionado desde enero de 2015 por la firma DEIUREM, especializada en derecho turístico, bajo la dirección de Mª Dolores Serrano Castro

Madrid, 16 de junio de 2021.- Estos días se cumplen 10 años de la creación de UNAV Legal, un servicio profesional y especializado, que si bien ya se venía prestando en la práctica de forma regular a los asociados desde la creación de la entidad, hasta entonces no disponía formalmente de ese reconocimiento/denominación. Uno de sus impulsores fue Alberto Cejo, entonces gerente de la entidad.

Desde esa fecha, UNAV Legal, además de solventar muchas de las demandas y reclamaciones formuladas en materia jurídica por sus asociados (y no asociados), ha defendido los intereses de las agencias en todas las materias legales y desarrollos legislativos que se han impulsado en este tiempo.

Como temas centrales que han requerido la intervención legal de UNAV en este periodo hay que citar, por ejemplo, todos los asuntos relativos a las relaciones de las agencias con los consumidores, con la Administración, con sus proveedores de servicios (compañías de transporte, IATA...) o con el intrusismo profesional.

Las materias relativas a los seguros de responsabilidad civil y/o de asistencia, las coberturas, la normativa de seguridad PCI DSS o las consecuencias derivadas de la digitalización han ocupado también parte de las actuaciones legales de UNAV. En este último apartado hay que hacer mención al impacto que tuvo en las agencias la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos, que en todo momento fue asistido por UNAV Legal.

Otro asunto complejo en el que ha tenido que intervenir este departamento ha sido en la transposición de la Directiva de Viajes Combinados, y la posterior Ley de Viajes Combinados, una norma particularmente garantista que ha ocasionado a las agencias serias dificultades, en especial como consecuencia de la pandemia.

Precisamente en este periodo, a causa de la crisis desatada, el departamento legal de UNAV tuvo que atender un 300% más de consultas de asesoramiento, con demandas de información relacionadas con las políticas de devolución de los proveedores, el sistema de bonos o las posibles medidas laborales y concursales contempladas por la legislación, Uno de los aspectos que más preocupó (y lo sigue haciendo) fueron los ERTEs, tanto de fuerza mayor como por causas objetivas.

UNAV Legal-DEIUREM

Desde enero de 2015, el servicio de asesoramiento legal y consulta de UNAV es gestionado por la firma DEIUREM, especializada en derecho turístico, bajo la dirección de Mª Dolores Serrano Castro.

“Desde la creación de DEIUREM, hace ahora más de 15 años, llevamos aportando soluciones de valor añadido a los desafíos de un mercado turístico en constante evolución. Entendemos muy bien las necesidades de las empresas turísticas, lo que nos sitúa en una posición privilegiada para asesorarles en su día a día”, asegura Serrano.

ndp_unav_legal_10_a_os_wi.pdf